martes, 27 de abril de 2021

 

31 marzo, 2021

Acuerdo ‘histórico’ para dar visibilidad a las mujeres en la pesca

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), María Ángeles Cayuela, han firmado un “histórico” acuerdo marco en materia de igualdad. Este convenio se articula a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cuya presidenta, Lourdes Fuster, ha participado también en la firma. Carmen Crespo ha destacado que, a través de esta herramienta, se “dará visibilidad a las mujeres de la pesca” e impulsará una “formación específica con nuevas tecnologías que permita afrontar el futuro como tenemos que hacerlo”.

La titular del ramo ha apuntado que las mujeres “pueden aportar mucho” al sector pesquero y acuícola andaluz y ha puesto en valor el interés de este colectivo por contar con “la formación necesaria” para mejorar su posición profesional y acceder a los puestos de decisión. “Lo más importante en estos momentos es que las mujeres del sector de la pesca decidan conjuntamente con la Consejería aquellas cuestiones que tienen que ver con ellas”, ha recalcado Crespo. Al respecto, la consejera se ha referido a la inclusión de AndMuPes en el Consejo Asesor Pesquero como ejemplo del “compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres”.

 


La primera 'levantá' de la almadraba de Conil sube 30 atunes rojos salvajes

Los túnidos han sido descargados pasadas las 15.30 horas en el Puerto de Barbate y posteriormente ronqueados para su venta en fresco y ultracongelado a -60º C

Por la actual crisis del Covid-19, al igual que la campaña anterior, se extremarán las precauciones, reforzándose medidas y protocolos para evitar cualquier tipo de riesgo entre la plantilla

La primera ‘levantá’ de las almadrabas gaditanas ha tenido lugar este martes con unos 30 atunes rojos salvajes capturados en la Almadraba Gadira de Punta Atalaya, en Conil.

Ha sido la almadraba Punta Atalaya de Conil la primera en comenzar la temporada de este arte de pesca sostenible que cuenta con más de 3.000 años de historia. Los ejemplares de atunes rojos salvajes han sido descargados pasadas las 15.30 horas en el Puerto de Barbate y posteriormente ronqueados (técnica de despiece artesanal) para su venta en fresco y ultracongelado a -60º C.

Conil es una de las tres almadrabas agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros, OPP51, junto con Zahara de los Atunes y Tarifa.

 

La pesca de este martes ya es comercializada en exclusiva por Gadira a través de sus diferentes canales: restauración y tienda online (www.productosdealmadraba.com). Y, a partir del miércoles 21 de abril a las 08.30 horas, en tiendas Gadira de Barbate y Conil.

Con esta primera ‘levantá’, Gadira vuelve a poner en marcha una temporada más la venta online de atún rojo salvaje de almadraba recién pescado. Este canal se estrenó la pasada campaña, diversificando así las vías de venta habituales (sector restauración y tiendas) y acercando este producto único a los hogares de todos los puntos de la península. El atún rojo salvaje de almadraba en la universidad Por otro lado, Gadira y OPP51 han llegado este martes a un acuerdo de colaboración con el Máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, denominado Masterñam, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Este posgrado, pionero en abordar la enseñanza de la gastronomía desde la perspectiva de la cultura gastronómica, incluirá al atún rojo salvaje de almadraba en el ámbito académico y de la investigación.

Según ha señalado la OPP51, por la actual crisis del Covid-19, al igual que la campaña anterior, se extremarán las precauciones, reforzándose medidas y protocolos para evitar cualquier tipo de riesgo entre la plantilla. Cabe destacar que el atún rojo salvaje de almadraba, capturado únicamente entre abril y junio, es ya todo un símbolo gastronómico de Cádiz y Andalucía.

Segunda fase de la temporada del atún

La temporada de almadraba consta de tres fases: el calamento, donde se preparan todos los enseres que después se trasladan al mar (boyas, redes, anclas); la pesca, que se da entre finales de abril y principios de junio con las tradicionales levantás; y la leva, última fase en la que se recoge todo el material que ha facilitado la captura del atún rojo salvaje de almadraba en la costa gaditana.