lunes, 10 de noviembre de 2014

Recetas de Andalucía (Málaga)

Almejas a la malagueña

Almejas a la malagueña - Provincia de Málaga y su Costa del Sol.
En Málaga no siempre han sido bien apreciadas las almejas. Las pequeñas, que en algunos lugares se llaman "chirlas", sirvieron para calificar a un barrio cuyos habitantes eran considerados de poco fuste. Se decía que eran del "chupa y tira", indicando así la precariedad de su alimentación. Ahora, por fortuna, las cosas son de otra manera. Nuestra receta es de gran simplicidad y, aunque parecida a la de "almejas a la marinera", difiere de ella, puesto que ésta última, muy popular
especialmente en Galicia, lleva vino blanco y pan rallado, lo que la hace de mayor consistencia.
Receta
Ingredientes: 1kg de almejas, 1 cebolla, 1 ajo, perejil, 1 vaso pequeño de harina, pimentón, aceite, sal y pimienta.
Elaboración:
Se lavan muy bien las almejas para que no quede ni rastro de arena. Se colocan en una cazuela a la que se añade cebolla, ajo y perejil, todo ello picado en trocitos. Se espolvorea con harina, pimentón, sal y pimienta y se pone al fuego hasta que se abran las almejas y estén tiernas.
Se sirven muy calientes, en el mismo recipiente en que se han preparado.

Recetas de Andalucía (Sevilla)

           

Potaje de Cuaresma con langostinos

Potaje de Cuaresma con langostinos
Ingredientes

300 gr. de garbanzos, 75 gr. de espinacas congeladas, 150 gr. de bacalao congelado desalado, 2 zanahorias ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 100 gr. de langostinos congelados, pimentón, harina, aceite de oliva y sal.


Lo potajes con verduras y pescados son típicos de estos días de Cuaresma. Hoy proponemos uno con bacalao, langostinos espinacas.
Descongelamos el bacalao y las espinacas el día antes de elaborar la receta. Dejamos los garbanzos en remojo al menos 8 horas. Descongelamos también los langostinos. Cuando estén descongelados, los pelamos y reservamos las cabezas. Sofreímos éstas en una olla con un buen chorro de aceite de oliva. Retiramos. 
Pasamos por esta misma olla el bacalao previamente enharinado. Reservamos. Ponemos en la olla los garbanzos, la zanahoria pelada y partida y la cebolla picada, así como os ajos. Añadimos una cucharadita de pimentón dulce. Cubrimos el conjunto con agua. 
Ponemos a fuego medio y mantenemos hasta que se cuezan bien los garbanzos. Agregamos entonces los trozos de bacalao, los langostinos pelados y las espinacas. Dejamos así unos 10 minutos. Salamos al gusto.
Espolvorea perejil o alguna hierba aromática por encima del plato cuando lo sirvas y ¡listo!
El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra. 
Las espinacas, que combinan de manera exquisita con los garbanzos, contienen una buena y variada cantidad de vitaminas y minerales. Entre estos últimos debemos resaltar la presencia del calcio y el magnesio. Además, aportan a nuestro organismo sustancias de acción antioxidantes, que nos ayudan a prevenir enfermedades de carácter degenerativo. 
Por su parte, el bacalao enriquecen el plato con una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico.
Datos nutricionales de los garbanzos:
  • Calorías: 383 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 20.8 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 5.5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 55.8 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 30
                    

Recetas de Andalucía (Cordoba)

Salmorejo

E-mail
INGREDIENTES
-250 grs. de pan de pueblo
-3 tomates
-1 diente de ajo
-150 ml. de aceite de oliva virgen extra
-vinagre
-sal
-3 huevos duros
-jamón serrano

ELABORACIÓN
En el vaso de la batidora ponemos el pan, los tomates pelados, el ajo, el aceite de oliva, la sal y el vinagre (con cuidado de no pasarnos en estos dos últimos ingredientes). Batimos muy bien obteniendo una mezcla fina y espesa. Aderezamos de sal y vinagre si hiciera falta. Dejamos enfriar.

Finalmente colocamos el salmorejo en una cazuela de barro. Adornamos con los huevos duros troceados y el jamón picado. Rematamos con un chorreón de aceite de oliva por encima. Servimos
.

La mar de cosas (blog de mariscosdeandalucia.com): Recetas de Andalucía (Cadiz)

La mar de cosas (blog de mariscosdeandalucia.com): Recetas de Andalucía (Cadiz): Ingredientes 1 urta de 1,5 Kg. 3 dientes de ajo 1 cebolla 1 pimiento rojo y 1 verde 3 tomates 1 vaso de brandy de Jerez 2 hojas...

Recetas de Andalucía (Cadiz)

UrtaRotena1.JPG (25206 bytes)UrtaRotena2.JPG (15399 bytes)

Urta a la Roteña


Ingredientes
1 urta de 1,5 Kg.
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento rojo y 1 verde
3 tomates
1 vaso de brandy de Jerez
2 hojas de laurel
Harina
100 ml. de aceite de oliva
Sal y Pimienta



Preparación

Limpiar la urta, abrirla por la mitad y quitar la espina central. Salpimentar el pescado y pasarlo por harina. Apocharlo en un poco de aceite y reservarlo en besuguera.
En el mismo aceite de freír el pescado, preparar un sofrito con todos los vegetales: ajo, cebolla, tomate y pimientos cortados en juliana, hasta que estén bien dorados. Incorporar el brandy de Jerez, y la hoja de laurel, llevarlo hasta el primer hervor. Regar la urta con el sofrito, e introducir la besuguera en el horno durante 10 minutos a 200 ºC.

Recetas de Andalucia (Huelva)

Recetas. Chocos con habas (Huelva)


CHOCOS CON ARROZ Y HABAS

(Huelva)

Ingredientes

• 1 kilo de chocos

• 1 kilo de habas nuevas

• 6 tacitas de arroz, una por persona

• 1 cebolla pequeña

• 2 dientes de ajo

• 1 pimiento rojo pequeño

• 1 tomate maduro

• 1 vaso de vino blanco seco del Condado (o normal)

* 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se hace un refrito con la cebolla, ajo, pimiento y tomate. Se limpian los chocos y se cortan a tiras. Se quitan las hebras de los lados y las puntas de las habas y se cortan en trozos. Se pica la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate.

En una cazuela de barro, se sofríen los chocos en aceite de oliva hasta que se rehogan, momento en el que añadiremos el vino, dejándolos cocer hasta que éste se evapore. Entonces se añaden las habas, el refrito,  un vaso de agua y sal, y lo dejamos cocer todo durante 10 minutos. En este momento añadimos el arroz y dos veces su volumen en agua. Cuando empiece a hervir el agua, contamos 15 minutos, sazonamos al gusto y retiramos.

Servir rápido para que el arroz no se pase.www.mariscosdeandalucia.com