miércoles, 8 de abril de 2015

Los barcos de Isla y Punta podrán capturar el 62% de la sardina del Golfo de Cádiz

Isla Cristina podrá capturar el 32%, Punta Umbría y Barbate el 30% y Sanlúcar de Barrameda el 8%
20150406 Reunión cuota sardinaEl director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, ha mantenido este lunes en Sevilla una reunión con los representantes de la flota de cerco del Golfo de Cádiz, en la que el sector  que faena en este caladero ha alcanzado un acuerdo para la gestión de la pesquería de la sardina.
La reunión ha estado marcada por un clima de cooperación,  para consensuar medidas que permitan una explotación más sostenible y rentable de  la sardina.  Fruto  de este trabajo, se ha llegado a un acuerdo de reparto de cuota por barcos y puertos en la que se ha asignado un 32% de la cuota mensual a los barcos gestionados por el puerto de Isla Cristina, 30% a Barbate, 30% a Punta Umbría y un 8% a Sanlucar de Barrameda.
Esta distribución se traducirá en una mejor explotación del recurso en función de las condiciones del mercado y la decisión de cada operador.
El Ministerio celebra el acuerdo logrado entre el propio sector, una muestra de su compromiso con la sostenibilidad de los recursos,  que permitirá una mejor planificación de los operadores, garantizando, así mismo, mayor rentabilidad para los profesionales y una mejor gestión de esta pesquería.

El sector del cerco consigue cerrar un acuerdo unánime sobre la sardina

La decisión sobre las cuotas afecta a los puertos de Isla Cristina y Punta Umbría
EFE HUELVA , PESCA | ACTUALIZADO 07.04.2015 - 05:01
zoom
Reunión que tuvo lugar ayer en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, en Sevilla0 votos
Tras casi seis horas de reunión, el 

sector del cerco del Golfo de Cádiz cerró ayer un acuerdo unánime sobre el reparto de cuotas de la sardina en el caladero para este año. Estas asignaciones afectan a dos puertos pesqueros onubenses, el de Isla Cristina, al que le corresponderá una cuota del 32%; y al de Punta Umbría, que tendrá un 30%. 

Representantes del sector se reunieron ayer en Sevilla en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía con el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), José Miguel Corvinos. 

Al término de la reunión, Corvinos manifestó en declaraciones a los medios que se logró un acuerdo "satisfactorio" para todas las partes que permite dar cumplimiento a varios objetivos básicos. Entre ellos, precisó que "la pesquería resulte lo más rentable posible desde punto de vista socioeconómico tanto para el sector como para los municipios en los que se desarrolla y que se logre, con una pesca responsable y bien regulada, recuperar el stock de la sardina, en estos momentos en una situación delicada, para que en los próximos años se pueda tener un mayor número de toneladas". 

El director general recordó que se trata de un stock que no tiene TAC (Total Admisible de Cuota), por lo tanto, lo que se ha hecho es una autorregulación de la especie entre España y Portugal, al extenderse la pesquería desde el Cantábrico noroeste hasta el Golfo de Cádiz pasando por toda la costa lusa. Para este año se fijó una cuota de 19.005 toneladas, de las que 9.000 corresponden a España y de ellas, 600 toneladas al mes al Cantábrico noroeste y 400 al Golfo de Cádiz, salvo en diciembre, enero y febrero, meses en los que no está permitida la pesquería. 

En el acuerdo de esas 400 toneladas, ayer se apostó por un reparto mixto entre los cuatro puertos afectados: Punta Umbría e Isla Cristina, en Huelva, y Sanlúcar y Barbate, en Cádiz. 

El reparto se ha hech atendiendo en un 70 % a criterios históricos y en un 30 % a criterios lineales. Merced a este acuerdo, a Sanlúcar le corresponde un 8 % del total mensual, a Punta Umbría y Barbate un 30 % y a Isla Cristina un 32 %, que posteriormente cada puerto distribuirá entre sus barcos en base a criterio lineal. 

En declaraciones a la agencia Efe, la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (FACOPE) valoró el acuerdo alcanzado en tanto que "marca directrices y aboga por una pesca responsable" en el golfo de Cádiz.