martes, 24 de marzo de 2015

La economía azul sigue ganando peso específico en Portugal

La ministra cita la conserva y la transformación como las áreas de mayor crecimiento

La economía azul sigue ganando peso específico en Portugal

ip - 18 March 2015Compartir en Facebook Compartir en Twitter     
Portugal
El empleo azul sigue creciendo y en Portugal ha pasado del 2,3 % del PIB al 2,8 %. Así lo ha anunciado la Ministra de Agricultura y Mar, Assunção Cristas tras la reunión de la OCmisión Interministerial para Asuntos del Mar en Lisboa. En este sentido la responsable lusa ha explicado que según la Estretagia Nacional del Mar aprobada en noviembre de 2013, “uno de los principales objetivos es duplicar el peso de la economía azul en el PIB hasta el año 2020”.
Analizando en más detalle este crecimiento, Assunção Cristas ha explicado que “las áreas dedicadas a la transformación de pescado y a la industria conservera han sido las que han crecido de manera más pronunciada”, y ha destacado otras áreas como “los nuevos usos del mar, princialmente biotecnología, algas y energías renovables, que son áreas de fuerte expansión. También la acuicultura tiene muchos proyectos en marca que será ejecutados con unas inversiones de 40 millones de euros”, ha añadido. En este sentido, “el gobierno luso pretende licenciar nuevas áreas en el Algarve para la producción 100% biológica de bivalvos y pescado”, ha explicado la ministra, dejando claro que son proyectos “objeto de una previa y cuidada evaluación ambiental previa”.
Sobre el programa de ayudas comunitarias destinado a la pesca (Promar) y que en la actualidad ha sido ejecutado en un 66 %, la ministra ha señalado que “aún puede ser ejecutado en su totalidad. Continuamos trabajando para saber si todo lo que se ha aprobado se va a realziar de manera que se desbloqueen las partidas porque hay interés de otras áreas de disponer de más fondos y garantizar así la ejecución integral del programa” ha añadido.